Vía Augusta, Valentia. Cardo Máximo S.II dC
En la actual calle San Vicente se encuentran los restos de lo que en su día nos dejaron los romanos en nuestra ciudad quedando a día de hoy innumerables vestigios por CiutatVella.
Se trata de una antigua vía romana de acceso a la ciudad de Valencia, que ha quedado marcada en el callejero a lo largo de la historia, teniendo diferentes nombres: Vía Heraclea, Vía Augusta, Camí de Sant Vicent Martir, Vía Exterior, Ruta del Esparto y actualmente Calle de San Vicente Mártir.
La Vía Augusta era una de las principales calzadas que construyó el Imperio Romano en Hispania y que transcurría bordeando el Mediterráneo desde Cádiz hasta los llegar a los Pirineos, conectando con otras vías hasta llegar a Roma.
La Vía Augusta atravesaba las tierras valencianas desde el norte al sur, uniendo las ciudades más importantes de la época: Saguntum (Sagunto), Valentia (Valencia), Saetabis (Xátiva) e Illici (Elx).
A su paso por Valencia, discurría por la calle de San Vicente, atravesando la ciudad denominada entonces Valentia desde el sur dirección norte (Cardo Máximo), para continuar por la actual calle Del Salvador, por donde aún quedan restos importantes del Cardo Máximo, como es el ejemplo del tramo que hay en el interior de la Sede de los Grupos Parlamentarios de las Cortes Valencianas, en calle Libertad, siendo este una prolongación del que se puede observar en La Almoina.
Su itinerario se conoce gracias a los Vasos Apolinares o de Vicarello y el itinerario de Antonino.
Para señalar las distancias del camino se instalaban en los perfiles de la calzada, los miliarios o columnas de piedra, y a ambos lados de las calzadas se encontraban villas, mutationes, tabernae, necrópolis.
Hoy en día se han incrustado en las aceras de la calle San Vicente por donde discurría la misma varias placas metálicas, con diversos símbolos como por ejemplo forma de moneda acuñada en la ciudad de Valentia, que nos recuerdan por donde se extendía mencionada Vía.