Iglesia del Patriarca, integrada en El Real Colegio Seminario del Corpus Christi.
El Real Colegio Seminario del Corpus Christi, también conocido como Colegio del Patriarca, se encuentra la calle de la Nau, en el barrio de La Xerea en Ciutat Vella, fue construido por deseo del Patriarca, San Juan de Ribera, resultando su legado más importante y preferido, declarado este en 1962 Monumento Histórico Artístico Nacional, así como Bien de Interés Cultural con categoría de monumento en el año 2007.
San Juan de Ribera, nació en Sevilla el 27 de diciembre de 1532, siendo a partir del año 1544 cuando se dedicó a la Teología en la Universidad de Salamanca, recibiendo el título de Patriarca de Antioquía en el año 1568, siendo concedido por el papa Pío V, nombrándole Arzobispo de Valencia.
La construcción del Real Colegio, dio comienzo en 1586, finalizando en 1615 y se llevó a cabo, con el objetivo de formar sacerdotes que colaborasen con él en la conversión religiosa de los fieles. La curiosidad científica e intelectual, lo llevó a aglutinar una importante biblioteca.
El edificio ocupa una manzana completa y en el lado oeste concretamente con acceso en Plaza del Colegio del Patriarca, nos encontramos con la iglesia.
La Iglesia:
Se trata de una iglesia que se compone de una sola nave con capillas laterales y cabecera recta, con la cúpula en el crucero ya que la planta tiene forma de Cruz Latina.
Se divide en dos tramos, luciendo un tercero a los pies donde se encuentra ubicado el coro alto. El interior de la Iglesia, está totalmente decorado por pinturas al fresco. La capilla está decorada al fresco por Bartolomé Matarana su forma es de planta rectangular, teniendo su cabecera forma poligonal. En el un ángulo del claustro se eleva la escalera de “Voltes” ejecutada en cantería.
Bibliografía:
https://www.seminariocorpuschristi.org/