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sábado, 29 de octubre de 2022

Torre de San Bartolomé. S. XVII. Bien de Interés Cultural.

Torre de San Bartolomé. S. XVII. Bien de Interés Cultural. 

        En la calle Serranos, esquina con calle Concordia, nos encontramos con la única parte que se conserva de la antigua iglesia parroquial de San Bartolomé, su campanario. La iglesia era una de las más antiguas de la ciudad y su construcción tuvo lugar en 1239, tras la reconquista, siendo posteriormente reconstruida en el siglo XVII. 

        De estilo barroco, tiene forma de planta cuadrada, estando dividida en tres cuerpos, que se diferencian a través de cornisas y molduras, siendo su parte inferior construida en sillería, mientras que la segunda parte o cuerpo está revestida por recuadros de cemento, datando al parecer tal revestimiento de principios del siglo XX, la última parte la forma el cuerpo destinado a la ubicación de las campanas y está realizado en ladrillo de cara vista, con aperturas mediante arcos de medio punto en cada lado. 

        Antes de su estado actual culminaba la misma un cupulín construido en el siglo XVIII, pero hoy en día ya no existe ya que a finales de la década de 1980 se demolería su remate superior y de no ser por la intervención de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, que mediante un informe solicitó la paralización de la demolición de la torre, hoy no podríamos contemplarla.

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Curiosidades. La Cabeza del Obispo de la Cámara Sepulcral de Sta. Catalina Mártir.

Curiosidades. La Cabeza del Obispo de la Cámara Sepulcral de Sta. Catalina Mártir.

         En una de las fachadas de la Iglesia de Santa Catalina Mártir de Valencia, concretamente en la correspondiente a la Plaza de Lope de Vega, podemos observar, que sobre la construcción gótica perteneciente al siglo XIV en origen, compuesta por tres capillas sepulcrales, hay algo que nos llama poderosamente la atención, buena culpa de ello la tienen las importantes reformas que se realizaron en el siglo XVIII, entre las que destacaríamos las del entorno de las capillas. 

        En estas reformas, se realizó el cegado de las capillas sepulcrales, ya que anteriormente se encontraban abiertas hacia el interior de la iglesia, llevándose a cabo con numerosos fragmentos de esculturas góticas, pues al parecer se utilizaban los restos de esculturas de épocas pasadas como material de construcción o relleno, siendo un claro ejemplo la cabeza de un obispo perteneciente al fragmento de una escultura y que fue usada junto con otros restos para cegar la cámara sepulcral, quedando curiosamente enmarcada en el arcosolio que os muestro a continuación.


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