La Casa del Relojero. Calle Miguelete. S.XVII
La Casa del Relojero ubicada entre las calles Subida del Toledano y Miguelete, en el lateral de la Catedral de Valencia, a la altura del Miguelete, es un edificio de aproximadamente el S. XVII y aunque a veces pase desapercibido, se encuentra en una de las zonas más transitadas de la Ciudad.
Para hablar de mencionado edificio nos tendríamos que comenzar citando al Reloj del Miguelete, recordado gracias a la gestión de investigación y documentación realizada por José Sanchis Sivera (Canónogo e historiador, Director del Centro de Cultura Valenciana hasta su muerte) en los archivos de la Catedral, sabiendo que se colocó el reloj en la torre, para que con las campanas de las horas pudiera oírse a más distancia.
Por lo tanto y con ocasión de ello, era preciso construir una vivienda para albergar a los trabajadores que se encargaban del adecuado funcionamiento del reloj de mencionada torre, por lo que estaríamos hablando del siglo XVII más o menos, estando en un principio adherido el pasadizo que unía la casa con la torre del reloj.
En los años 60 del siglo pasado, se produjo una reforma y ampliación llevada en la calle del Miguelete, derribándose el edificio del Reloj, no siendo hasta ahora cuando se ha realizado una rehabilitación completa.
Señalar que la fachada con el escudo de la Ciudad de Valencia, tiene una Protección de Inmueble de 1ª, tratándose de un B.I.C (Bien de Interés Cultural).
Clasificación: Bienes inmuebles 1ª.
Categoría: Monumento.
Tipo de Protección: Declaración BIC genérica GVA .
Fecha de publicación DOGV: 18/06/1998.
Fecha publicación BOE:22/06/1998.
Número de Inscripción Ministerio: 28984.
Bibliografía:
http://valenciaactua.es/casa-del-relojero/La