Curiosidades: El Refugio Antiaéreo del Instituto Lluís Vives 1938. Valencia.
Durante la Guerra Civil, se construyeron muchos refugios antiaéreos en la ciudad de Valencia con el fin de proteger a la población civil de los bombardeos, siendo construidos por la Junta de Defensa Pasiva.
El Refugio Antiaéreo Luis Vives, era uno de ellos, construido en el patio del instituto estaba destinado principalmente a la protección tanto de los alumnos como de los profesores del mismo, quienes cuando sonaban las sirenas de aviso de bombardeo abandonaban las clases y bajaban al refugio para protegerse de las bombas. Este refugio subterráneo, consta de cuatro galerías con forma de bóveda, unidas entre sí por pasillos transversales constando de respiraderos para su ventilación, teniendo una capacidad aproximada para unas mil personas.
En el año 1970, en el instituto se realizaron unas reformas que dieron como resultado, la retirada de los bancos laterales que en origen tenía el refugio, para que se sentaran las personas, así como los respiraderos, utilizándose durante un tiempo el refugio como almacén.
En su estado original, las entradas del refugio eran mediante rampas para facilitar el acceso rápido sin caídas, en la actualidad, el acceso al mismo se realiza mediante una escalera cuya entrada está en mitad del patio de recreo. Actualmente el refugio está rehabilitado con un sistema de iluminación interior renovado, teniendo el refugio unas condiciones muy buenas de conservación, realizándose visitas guiadas cada cierto tiempo por parte de uno de los profesores que imparten clase en el instituto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario