El Centenar de la Ploma “In te, domine, speravi, non confundar in aeternum” 1365.
Volvemos a Ciutat Vella, concretamente al Barrio del Carmen, donde se encuentra la Plaza Centenar de la Ploma.
El Centenar de la Ploma fue una compañía compuesta por cien ballesteros, cuyo cometido era escoltar y proteger la Señera de la ciudad y Reino de Valencia salvaguardando a la misma en sus salidas.
Fue creada por Pedro II el Ceremonioso en 1365 bajo el nombre de Centenar del Gloriós Sant Jordi, por estar bajo la advocación de este santo, aunque pronto se conoció popularmente como Centenar de la Ploma (pluma), denominado así por la característica pluma que llevaban los ballesteros en el birrete, siendo con este nombre como han pasado a la historia.
Su lema era “In te, domine, speravi, non confundar in aeternum”, cuya traducción es: "En ti Señor, espero, que la confusión no dure eternamente".
Actualmente dando continuidad a la historia de estos, fue creada en el año 1982, el Insigne Capítul de L'almoina de Sant Jordi de Cavallers del Centenar de la Ploma cuyo objetivo es recuperar las señas de identidad del Reino de Valencia.
Pasando a hablar de mencionada plaza, en la misma podemos observar un imponente arco de sillería bajo medieval que fue recuperado del derribo de la edificación que albergaba el 'celler', (bodega) agrícola valenciano del S.XIII ubicado entre el espacio que ocupa la Calle Baja y la propia Plaza Centenar de la Ploma.
El hallazgo se produjo hace aproximadamente veinte años, durante la rehabilitación del barrio del Carmen, cuando se demolieron antiguas casas frente a la plaza del Árbol y realizaron las excavaciones para comenzar las nuevas construcciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario