Las Torres de Quart 1441 y 1460.
Las Torres de Quart, ubicadas en el cruce de la calle Guillén de Castro con la calle Quart, son una de las dos puertas fortificadas de la muralla cristiana medieval de Valencia que junto a las de Serranos aún continúan en pie. El conjunto está formado por dos torres semicilíndricas unidas por un cuerpo central, donde se encuentra la puerta, con forma de arco de medio punto.
Estas deben su nombre a la localización de las mismas, ya que estaban situadas sobre el camino que conducía desde el centro de la ciudad, hasta el municipio de Quart de Poblet, siendo este el acceso oeste del núcleo proveniente de Castilla.
Las Torres de Quart fueron construidas por Pere Bonfill, quien trabajó conjuntamente con los maestros Francesc Baldomar y Pere Compte entre los años 1441 y 1460, aunque en las obras también intervinieron Tomás Oller y Jaume Pérez.
El estilo de las torres es gótico valenciano tardío militar, imitando a las Torres o Arco del Triunfo del Castell Nuovo de Nápoles.
Estas torres amuralladas han soportado la Guerra de la Independencia de los franceses, la de Sucesión, así como la Guerra Civil Española, pudiendo observar en ellas las huellas de los impactos provocados por los cañonazos de la Guerra de la Independencia.
En 1623 el Consell municipal acordó que se habilitasen como cárcel para mujeres, y en 1813 pasaron a ser prisión militar, hasta 1932.
Tradicionalmente se las conocía como las Torres de la Cal, ya que en el siglo XVIII la cal que entraba a la ciudad se hacía por esta puerta.
En 1931 fueron declaradas Monumento Nacional, existiendo una referencia a las mismas en la ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
https://www.valencia.es/es/-/infociudad-torres-de-quart
Nacido en la calle Turia hace 81 años, desde la galería de mi casa he vivido parte de las obras realizadas (, Almenas sobre todo) pasaba el tranvía por su puerta, etc etc. Mis queridas Torres de Quart.
ResponderEliminar